Cómo fortalecer tus defensas este otoño para prevenir la gripe

Cómo fortalecer tus defensas este otoño para prevenir la gripe

Lo que comúnmente conocemos como gripe in fluenza estacional es una "enfermedad infecciosa causada por el influenzavirus". La gripe se manifiesta especialmente a partir del otoño e invierno en zonas templadas y se caracteriza porque afecta a las vías respiratorias principalmente. No obstante, se han visto casos en los que ha afectado igualmente a los músculos, al cerebro o al corazón. Como bien sabrás, los antibióticos no son útiles contra la gripe por lo que fortalecer tus defensas en otoño se perfila como la prevención fundamental para que tu organismo pueda luchar convenientemente contra la enfermedad. ¿Pero cómo lograr que nuestro sistema inmune esté 100% en forma?

Cómo fortalecer tus defensas este otoño contra la gripe 

#1.Buenos hábitos de vida

El estrés hace que tu sistema inmune se resienta. Tambien los hábitos alimenticios poco saludables o el sedentarismo. Mantener los niveles de estrés a raya es determinante así como descansar lo suficiente. ¿Sabías qué el estrés y la falta de sueño están intrínsecamente ligados? El tándem perfecto para una prevención eficiente sin tener que hacer nada más es reunir sueño, buena alimentación, ejercicio, relajación y buena higiene de sueño.

#2.Vacunación, una solución a medias

Si formas parte de la población de riesgo de sufrir la gripe de un modo más virulento (personas mayores, niños y aquellos que tienen afecciones respiratorias crónicas) la vacunación es una buena opción. También para la población en general aunque no se puede olvidar que la vacunación puede no ser eficiente debido a que varía de un año a otro. La vacunación se debe realizar en el mes de octubre.

#3.Mantener la higiene 

En todos los aspectos. Si mantienes la higiene en las manos y evitas compartir cubiertos, vasos, platos o enseres tendrás menos posibilidades de contagiarte.

#4.Evitar los hospitales (a no ser, obviamente, que ya te hayas contagiado)

La afluencia de personas con la gripe durante estos meses se incrementa enormemente por lo que un hospital no es el mejor lugar en el que prevenirla. 

#5.Evita en la medida de lo posible estar en lugares con muchas aglomeraciones de gente y con poca ventilación

Gracias a esto prevendrás el contagio. 

#6.El frío si que interviene en el desarrollo de la gripe

O, más bien, en su contagio favoreciéndolo tanto el clima seco propio del otoño y el invierno como las condiciones frías. 

#7.Tomar alimentos específicos e incluir suplementos antioxidantes

Durante estos meses el sistema inmune suele resentirse. Los suplementos con antioxidantes como la astaxantina, la vitamina C o E pueden ser un buen complemento a todo lo anteriormente citado. Del mismo modo, los alimentos de temporada como son las mandarinas o naranjas tienen un comprobado poder antioxidante. 

 

post anterior
Siguiente post