Lo que tener obesidad le hace a la salud de tu piel

Lo que tener obesidad le hace a la salud de tu piel

Puede que parezca surrealista pero la relación entre la obesidad y la salud de la piel es más estrecha de lo que se puede pensar. Si ya habíamos tratado acerca de las causas y consecuencias de la obesidad así como de la tan temida obesidad sarcopénica que tanto está afectando a la población mayor de 65 años de edad, ahora nos centramos lo que el sobrepeso le hace a la salud (¿Y por qué no? También la belleza) de tu piel. Esperamos resolver todas tus dudas.

Obesidad y salud de la piel: lo que no sabías 

La psoriasis es posiblemente la enfermedad inflamatoria más famosa de la piel. De forma directa o indirecta puede afectar además a las articulaciones o al sistema cardiovascular por lo que resulta sorprendente que se vincule un mayor riesgo de sufrir psoriasis con un aumento de peso. Pues bien, según no pocos estudios las posibilidades de empeorar esta afección con un sobrepeso se dispara. Ya en 2001 aparecía un estudio según el cual la prevalencia de esta enfermedad era de 1,4% mientras que en 2014 se duplicó practicamente, alcanzando el 2,3%. Aunque hay que continuar investigando acerca del tema esta claro que merece la pena continuar investigando.

Junto a este empeoramiento, el sobrepeso ocasiona una mayor sudoración que puede devenir en problemas de acné o dermatitis. El roce constante de la piel también suele desencadenar irritaciones constantes. A nivel dermatologico las consecuencias pueden ser devastadoras, hallándose también un vínculo entre obesidad y un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel. Otras dermatosis con mayor incidencia en personas con obesidad son:

  • Estasis Venosa.
  • Linfedema y celulitis.
  • Hidradenitis supurativa.
  • Estrías.
  • Acrocordones.
  • Acantosis.

Tu salud de la piel se nutre con alimentación y ejercicio

Protección solar: Es fundamental emplear un protector solar, buscar lugares en sombra y protegerse también a través de la ropa o suplementos de astaxantina

Aléjate del tabaco: Huelga decir que fumar, beber alcohol y/o tomar drogas provocan un envejecimiento prematuro de la piel.

Sigue una rutina de salud de tu piel: Aunque se suele creer que solo se realizan con fines estéticos, mantener una rutina diaria puede ser lo que preserve la salud de tu piel.

Stop estrés y ansiedad (o lo que es lo mismo, haz ejercicio).

Una dieta saludable: Lo de dentro se hace evidente en el exterior. Una piel más juvenil debe mantenerse hidratada, con un contenido alto en aceite de pescado, bajo contenido de grasas no saludables así como de carbohidratos procesados. 

Si sospechas que necesitas perder peso recuerda que en Nova Nutrición estamos para asesorarte y ayudarte a que el proceso sea más saludable. 

 

Fuentes:

Dres. Anne-Marie Tobin, Tomas Ahern, Sarah Rogers, Paul Collins, Donal O’Shea, y Brian Kirby. Int J Dermatol. 2013 Aug; 52:927-32,https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=82155

post anterior
Siguiente post